La Mafia de la Ciudad del Cielo Perdido

El siglo 21 no sólo vino con miseria, violencia y catástrofes bajo su brazo. También comenzó con un proceso de notable maduración en el género “Sandbox” de juegos en 3d.

A todos aquellos a los que les he preguntado por el primer título que se les viene a la mente luego de lo dicho anteriormente han dicho “Grand Theft Auto 3 (2001)” a nosotros, a pesar de que nos encanta la saga de GTA, se nos presenta otro juego que, para mí, es el mejor del género, por su historia, personajes, ambientación y en especial porque se me canta que así sea,

Estoy hablando, sin duda alguna, del MAFIA

Esta joya fue lanzada en 2002 por la gente de “Illusion Softworks” quienes luego pasaron a llamarse “Silver Wish Games” y actualmente se los conoce como 2K Czech a.s.

Se rumorea que su último juego publicado, no desarrollado, fue Mafia 3 y que no volverán a abrir sus puertas. También se piensa que se convirtieron en Hangar 13 (información no confirmada por ningún medio).

Agregamos el dato, antes de que nos llenen la sección de comentarios con quejas, que las empresas antes nombradas son divisiones de la 2k original, así como Rockstar tiene sus divisiones regionales, y que funcionan como subsidiarios de la multinacional y archimillonaria distribuidora Take Two,

El juego narra la historia de cómo Tommy Angelo pasó de ser un aburrido Taxista en los años 30, para luego convertirse en un mafioso con todas las letras, digno de cualquier entrega filmográfica de “El Padrino”

Con un aproximado de 12 kilómetros cuadrados de calles, avenidas y veredas de una ciudad muy bien ambientada que, tiene cosas del San Francisco y el Chicago de aquellos años de la prohibición de los que tanto se ha hablado.

Encarnaremos el pasado y el presente mafioso de Tommy, quien comienza a narrar su historia desde un día normal en el que se encontraba descansando de su rutinario trabajo como taxista, cuando de repente aparecen dos tipos rudos, uno de ellos herido de bala; y a punta de pistola le exigen transporte. Además deberá lograr que un coche con mafiosos armados del bando contrario los pierdan de vista: mientras los persiguen les dispararán incontables veces.

El mayor atractivo del juego es el guión,  digno de una película taquillera, nos mantendrá pegados al juego con la intriga de saber lo que va a pasar con Tommy, Paul y Sam: los tres principales hombres de Don Salieri.

La historia que se narra comienza con un Tomás Angelo ingresando a un bar y negociando su protección con un miembro de la prensa, a cambio de contar absolutamente todos los detalles de los movimientos turbios de la familia Salieri.

Desde ahí comenzaremos a interactuar con todo lo que se va relatando, desde 1930 hasta 1938, momento en que se pudre todo y al protagonista no le queda otro remedio que intentar lograr que Salieri y sus hombres vayan presos, para protegerse de su muerte segura.

Ahora bien…

-¿por qué Salieri quería muerto a uno de sus mejores hombres?

Pues eso lo tendrán que averiguar ustedes.

La interacción con el mundo abierto es mucho más estricta a lo que GTA nos tiene acostumbrados, especialmente porque la policía es mucho más realista en lo relacionado a delitos viales tales como exceso de velocidad, choques, semáforos y andar mostrando un arma: con la tecla H guardaremos el arma que tengamos en la mano o si por accidente hemos desenvainado y esto es importante porque si nos ven armados nos detienen o nos cagan a tiros.

 

Otro agregado que suma dificultad y realismo es el de los coches, y no estoy hablando solamente de lo fieles que fueron a la época y de la gran variedad de modelos, estoy hablando de que sólo podremos robar aquellos coches que previamente hayamos aprendido a robar: el mecánico particular de la familia Salieri, Ralph, nos explicará cómo robar un nuevo auto antes de cada misión.

También visitaremos a Vincenzo. Dentro del mismo establecimiento cuya fachada es el bar de Salieri: Vincenzo nos proveerá de las armas necesarias para cada trabajo.

 

Volviendo al tema coches, Ralph no serà el ùnico mecànico hèroe en este lìo, tambièn visitaremos a un tal Lucas Bertone, quièn nos enseñarà a robar coches especiales entre misiòn y misiòn, pero no serà algo obligatorio aunque sì es recomendable. Salvo por una misiòn, muy especial y divertida en la que terminaremos participando de una carrera legal en la pista de la ciudad suplantando al piloto estrella, quien no se presenta y pone en riesgo las apuestas de media ciudad y, en especial, el dinero y respeto del Don.

 

Recordaremos, al ver esos coches, al grandísimo y eterno “Fangio” quienes llevamos la bandera Argentina en algùn lugar del corazòn.

El juego cuenta con un total de 20 misiones en las cuales nos veremos involucrados en variadas situaciones de explícita violencia, lluvias de disparos y persecuciones. Todo esto dentro de una perfecta ambientación para con la época: podríamos dedicarnos a hablar de cada segundo del juego pero eso sería quitarles el factor sorpresa.

 

Asì pues, el Mafia 1 nos ofrece una experiencia única, con una dificultad a la que los fanáticos de Grand Theft Auto no estàn acostumbrados no sólo por las limitaciones que los coches de la época presentan, sino tambièn porque las armas no serán tan poderosas: con algunas pistolas deberemos disparar muchísimo provocando poco daño.

El arma màs potente será la escopeta recortada, pero la misma tiene muy poco alcance y nada más que dos disparos: hay que prestar mucha atención al momento en que vaciemos el cargador, ya que la recarga del arma es bastante realista y por lo tanto lenta.

 

En 2004 llegarían las conversiones para Ps2 y xbox.

 

Durante esos años se habló mucho sobre una segunda parte y la misma salió en Agosto del 2010.

Ambientado a principio de los 50 y con un cruce con la historia de su antecesor: veremos el final del 1 desde otra perspectiva y quedaremos más que impactados.

 

En Octubre del año pasado llegaría la tercera parte a la que aún no he jugado y tal vez nunca lo haga: es imposible que puedan superar al primero.

 

Sin más que decir, o más bien sin ganas de decir más, me despido.

 

Suscribanse para enterarse de cuando posteamos algo, no pasa seguido y vale la pena. No hay un sitio mejor que este.

 

Hasta luego.

 

Eugenio.

Un comentario en “La Mafia de la Ciudad del Cielo Perdido

  1. Amo este juego, recuerdo que en su momento era de los que te pedía una tarjeta gráfica más potente de esos días, pues exigía más que otros juegos de la época, su historia es de 10/10, de verdad hay tanto detalles que te sumergen y te hacen sentir que estás viviendo una historia de gansters como la del Padrino (que tiene varios guiños en el juego) o la peli de Scarface de 1932, y sin duda lo que hace vivir la atmosfera de la época es la música del gran guitarrista Django Reinhardt que está muy presente en el juego.

    Es un juegazo, no creo que el 2 lo haya superado y del Mafia 3 ni mejor lo mencionemos porque parece que se pusieron deacuerdo de matar la saga con un juego insulso, con mal rendimiento y más bugeado que Assassin’s Creed Unity de salida. Del Mafia 1 hay montón de momentos épicos, me encantaba la carrera de coches que había que llegar de 1 (creo que la mayoría odiaba esa parte por lo obligado que tenías que ganar la carrera) la del barco donde había que matar al alcalde que no dejaba de joder, el final de Morello, la del restaurante entre otras más. Tommy Angelo me parece un protagonista fenomenal, un sujeto que parece normal, con agallas y cabeza fría pero humano al final de cuentas, merecía haberse salido con la suya, por algo me cuesta empatizar con los del Mafia 2.

    En cuanto a juegos de gansters clásicos este es de mis favoritos junto al infravalorado juego El Padrino del año 2006 que no será perfecto pero sabe sumergirte en la historia de la película y sentirte parte de ella. Gracias Eugenio por haber recordado memorable juego de la década pasada.

    PD: Maldito Sam

    Me gusta

Deja un comentario